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Título : Implementación del sistema de control interno en el área financiera de la empresa FRANCO SEEMP Cía. Ltda., para el año 2010.
Autor : Tejada Escobar, Freddy Javier
Cedeño Vera, Bartolo Francisco
Franco Parrales, Aura Patricia
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN
SISTEMA
CONTROL INTERNO
ÁREA FINANCIERA
Fecha de publicación : Jan-2011
Resumen : Luego de considerar entre algunas empresas resolvimos escoger la compañía FRANCO SEEMP Cía. Ltda., como la entidad apropiada para la realización de este proyecto; tomamos esta decisión porque inicialmente detectamos que esta empresa cuenta con una gran acogida, por el asesoramiento que brinda a sus clientes de manera eficiente, descuidando la conducción de su administración interna, lo que ha dado origen a que existan debilidades en el control interno de los recursos, manteniendo una significativa cartera vencida por falta de gestión de cobro, hecho que no le permite mantener un capital de trabajo necesario para adquirir bienes y servicios, así como, cumplir con sus obligaciones oportunamente. Con estos antecedentes procedimos a la investigación utilizando como metodología diferentes modales, entre otras se contemplan, encuestas al personal involucrado directamente con las áreas financiera, contable y administrativa, mediante la aplicación de cuestionarios relacionados con el sistema de control interno, la narración escrita de las tareas que se realizan en las mencionadas áreas, además la investigación utilizada en este proyecto se fundamenta principalmente en la investigación bibliográfica concluyendo, que no existen adecuados procedimientos de control interno en esta compañía, debido a que sus propietarios dedican la mayor parte de su trabajo a los clientes, descuidando la parte interna de la empresa, permitiendo retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, por falta de medidas correctivas. Con este diagnóstico recomendamos establecer programas de capacitación permanente, para estimular al talento humano, manteniendo a un personal con conocimiento actualizado para el cumplimiento de sus obligaciones. Hacer seguimiento y control de la cartera vencida, elaborando un cronograma de trabajo que ayude a recuperar los valores vencidos en un tiempo no mayor de tres meses y por consiguiente obtener ingresos necesarios  para seguir operando eficientemente; finalmente la administración operación y registros de la empresa deben estar supeditado a controles y procedimientos establecidos.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1362
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