Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1642
Title: Análisis del impacto como ventaja del uso de las tecnologías de información en las distribuidoras de la Cervecería Nacional del sector noreste de la provincia del Guayas.
Authors: Galio Molina, Gustavo Humberto
Bermeo Almeida, Oscar Xavier
Keywords: CERVEZA
DISTRIBUIDORAS
FACTURACION
INFORMACION
INVENTARIO
SISTEMAS
TOMA DE DECISIONES
Issue Date: 2011
Abstract: Las cervezas en el Ecuador, la producen en el ámbito local, la Cervecería Nacional subsidiaria de SabMiller y su competidor Ambev del Ecuador. La distribución de los productos que fabrican, en el caso de la Cervecería Nacional, lo hacen a través de empresas franquiciadas llamadas distribuidoras, que están ubicadas en diferentes sectores del país, para poder cubrir un amplio territorio. En el Capítulo I, se identifica la problemática de utilizar herramientas tecnológicas como apoyo a la toma de decisiones en las distribuidoras de Cervecería Nacional de la provincia del Guayas en el sector noreste, donde se ubican tres grandes distribuidoras, en la investigación se busca identificar la utilización de herramientas tecnológicas, como la inclusión sistemas de información en las operaciones de la distribución de cerveza. Se identifican las causas del problema, como ¿Cuáles son las causas por las que no se utiliza Sistemas Informáticos en el proceso de toma de decisiones en la distribución de cervezas de la ciudad de Milagro de la Provincia del Guayas? Las distribuidoras tienen actividades de facturación, inventario, créditos, transporte y almacenamiento de productos, en donde pueden incluir el uso de sistemas de información como apoyo a la distribución. Como objetivo principal se planteó establecer estructuras estratégicas en el marco productivo que ofrecen los Sistemas Informáticos para aplicarlos directamente en el área de comercialización en la distribución de cerveza del sector Noreste de la provincia del Guayas En el Capítulo II, se fundamentó la teoría sobre la cual se basa esta investigación, que son los sistemas de información, los elementos que interactúan en un sistema, las actividades de la distribución de la cerveza y las características que maneja la Cervecería Nacional en el Ecuador. En el mismo Capítulo se planteó la hipótesis de que, si se emplean sistemas informáticos modernos, las empresas distribuidoras de cerveza mejoran el proceso de toma de decisiones durante la comercialización de su producto. En el Capítulo IV, en el análisis de resultado, se determinó que no utilizan un sistema informático, que registre e integre toda la información de los procedimientos que la distribución de cervezas genera. Ya que la poca o nula utilización de sistemas de información está influenciando en la toma de decisiones de la comercialización de la cerveza de las distribuidoras de Cervecería Nacional del sector noreste de la provincia del Guayas. En el Capítulo V, e la propuesta de solución, se propuso una solución informática para registrar la información de facturación, inventario y créditos, se tomó a la distribuidora de Cervecería Nacional, Mucalsa S.A., ubicada en la ciudad de Milagro, para obtener beneficios en la mejora de atención de clientes, registrar y monitorear los créditos. Esta ventajas hacen que la distribuidora Mucalsa, donde se implementó el sistema, sea más competitiva, y se propondría utilizar en las otras distribuidoras del sector o toda la provincia del Guayas.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1642
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.