Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2083
Titre: Estrategias estructurales y tecnológicas para impulsar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de la universidad Estatal de Milagro
Auteur(s): Rodas Silva, Jorge Luis
Galio Molina, Gustavo
Mots-clés: ESTRATEGIAS
GERENCIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Date de publication: 2011
Résumé: La presente investigación está relacionada con el análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior, y de qué manera contribuye a los procesos de enseñanza aprendizaje determinando los factores que están impidiendo el uso de las nuevas tecnologías del aula. La investigación se realizó en la universidad Estatal de Milagro donde se detectó malestar y problemas en los estudiantes a la hora de recibir clases, por cuanto la mayoría de docentes aún emplean metodologías de enseñanza tradicionales dentro del aula por falta de destrezas y habilidades en el manejo recursos tecnológicos. El proceso investigativo, para el presente estudio, se realizó en la unidad Académica Ciencias de la Ingeniería donde se tomó como muestra a un grupo de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en sistemas e Ingeniería Industrial para determinar las causas que están originando la ausencia de las TIC dentro de las actividades semestrales por parte del docente, alejando con ello el aspecto tecnológico dentro de su portafolio de trabajo. La información recolectada permitió identificar que uno de los factores determinantes del problema estudio, es la falta de adaptabilidad de las TIC dentro del aspecto educativo debido a la poca preparación y conocimiento que tienen en su manejo, así como también la falta de cursos de formación en TIC en la UNEMI, además la falta de accesos a las salas de cómputo y el poco interés de las autoridades para impulsar las tecnologías dentro de las actividades educativas. Estos resultados obtenidos, permitió una propuesta cuyo objetivo principal es el familiarizar al docente con las tecnologías incluyendo las TIC dentro del procesos enseñanza aprendizaje, para ello se elaboró un plan de capacitación permanente en TIC que busca cada año dar a conocer a los docentes a los docentes herramientas que facilite la gestión de las actividades del aula mejorando la calidad educativa y la relación entre el estudiante y el docente. Además se incluye dentro de la propuesta, la puesta en marcha de aplicaciones basadas en la web 2.0 para integrar de una manera dinámica e interactiva a los estudiantes incentivando las ganas de aprender con dinamismo y entusiasmo, así se integran las nuevas plataformas de trabajo digital para la comunidad de aprendizaje, la primera UNEMI Learning que busca ayude al docente en las labores que realiza diariamente dentro del aula facilitando el procesos de asistencia, control de tareas, notas, entre otras actividades; y la comunidad LifeUNEMI que busca incentivar el compañerismo y la camaradería los miembros de la comunidad y a la vez fomentar la comunicación entre compañeros del aula y docentes creando un canal abierto para poder debatir temas de interés, adquirir nuevos conocimientos y motivar investigaciones. Es así, que el presente trabajo de investigación se presenta como un aporte a la Universidad Estatal de Milagro para alcanzar la acreditación, la misma que es anhelo de todos los formamos esta institución, para fortalecer la calidad de enseñanza formando a docentes más comprometidos en sus labores diarias con destrezas y habilidades en TIC creando un campo abierto a nuevas corrientes de conocimientos y a la vez que permita la formación de profesionales competentes de acuerdo a lo que demanda la sociedad inmersa en la tecnología.
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2083
Collection(s) :Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf189.08 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.