Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2830
Title: Análisis del sector de comercio farmacéutico y su incidencia competitiva en las farmacias independientes del Cantón Milagro
Authors: Gaibor Vera, Franklin Max
Gómez Pluas, Luis Manuel
Párraga Carrasco, Xavier Víctor
Keywords: COMPETITIVIDAD
FARMACIAS INDEPENDIENTES
FRANQUICIAS FARMACÉUTICAS
SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: May-2016
Abstract: El sector de comercialización farmacéutica en el cantón Milagro en los últimos años, con la presencia de las franquicias farmacéuticas, se ha hecho muy competitivo, ya que las grandes inversiones que realizan los franquiciados para abastecerse de productos y medicamentos hace que tengan más posibilidades para generar ofertas y promociones, acaparando un elevado número de clientes, situación que conlleva a una problemática latente para las farmacias independientes, las mismas que no logran superar las estrategias agresivas que aplican las franquiciadas y son inducidas a cerrar y salir del negocio. El estudio se basó en una metodología de investigación de campo, correlacional y aplicada, ya que se parte con hechos suscitados en un determinado tiempo y que se enfoca en los niveles de competitividad que mantienen las farmacias independientes y cómo las franquicias han puesto las reglas del juego, exigiendo cada vez más de sus rivales, notándose una distribución errada de las farmacias en el cantón, ya que en muchos de los sectores existen en menos de una manzana cerca de cuatro farmacias, mientras que en otros sectores la presencia es mínima, por no decirlo nula. El beneficio generado por la investigación es relevante, ya que provee un conjunto de estrategias a ser consideradas como medidas opcionales para mejorar el nivel de competitividad de este sector comercial, teniendo presente, que el cierre de las farmacias independientes en los últimos años ha sido considerable, tal es así que actualmente existen 12 farmacias independientes y 21 franquiciadas, evidenciando la potencialización del negocio de éstas últimas, por lo que se recomienda realizar una sectorización de las farmacias y pri.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2830
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons