Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2983
Título : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR
Autor : Rodriguez Caguana, Adriana
Palabras clave : Movimiento Indígena
Educación Intercultural Bilingüe
Estado Plurinacional
Fecha de publicación : sep-2011
Resumen : La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2983
Aparece en las colecciones: VOL. 4, NÚM. 5 (2011): SEPTIEMBRE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons