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Título : PERSPECTIVA ANDRAGÓGICA DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA
Autor : Puga Tejada, Miguel Angel
Torres Herrera, Carlos Israel
Palabras clave : Andragogía
Simulación clínica
Teorías del aprendizaje
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : La enseñanza de la Medicina del siglo XX se basó en el método Osleriano: la cátedra desde la cabecera del paciente, con quien se practicaba. El Espacio Europeo de Educación Superior actualizó este proceso con la inclusión de las Tecnologías de Informática y Comunicación al currículo académico. Entre éstas se encuentra la Simulación Clínica, SC. El objetivo es demostrar el grado de pertinencia de la SC a las siguientes teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, a través de un análisis de las potenciales ventajas de cada teoría del aprendizaje, a fin de justificar su éxito dentro de la Educación Médica de pregrado, postgrado y continua. Se presenta un análisis crítico y reflexión de artículos médicos de investigación educativa y revisión respecto a la Simulación Clínica, y no médicos de revisión respecto a las teorías del aprendizaje. La Simulación Clínica, se relaciona parcialmente con todas las teorías del aprendizaje, de esta manera está justificado su éxito en todos los niveles de titulación superior y educación continua, pues reúne todas las teorías descritas previamente. La autoría opina que el conductismo de Bandura y el Aprendizaje por experiencia de Kolb, son las teorías del aprendizaje por excelencia, en la Simulación Clínica.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3060
Aparece en las colecciones: VOL. 7, NÚM. 12 (2014) DICIEMBRE

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