Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3135
Título : FACTURACIÓN ELECTRÓNICA VERSUS FACTURACIÓN CLÁSICA. UN ESTUDIO EN EL COMPORTAMIENTO FINANCIERO MEDIANTE ESTUDIOS DE CASOS
Autor : Díaz Córdova, Jaime Fabian
Coba Molina, Edisson
Bombon Mayorga, Adriana
Palabras clave : documentos electrónicos
facturación electrónica
valoración de documentos electrónicos
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : La Facturación Electrónica (F-e) surge por el avance tecnológico, desde la aparición de internet, estos documentos digitales buscan reemplazar a la Factura Tradicional (F-t). Los primeros indicios de facturación electrónica fueron en 1997 a través del Organismo Europe Articule Numbering Associatión (EAN-UCC) actualmente Global System One (GS1). Con la obligatoriedad de aplicar facturación electrónica desde el año 2009, el objetivo de este artículo es evaluar a través de estudios de casos los costos unitarios al emitir facturas tradicionales versus el costo unitario al implementar facturación electrónica. Las variables estudiadas fueron sueldos, suministros, mantenimiento, depreciación en base a los estados financieros reflejados en el formulario 101 ó 102 presentados en el año 2013 al Servicio de Rentas Internas - SRI. Este estudio muestra como los costos para emisión de facturas tradicionales versus facturas electrónicas son variados, la existencia de un ahorro económico al aplicar F-e fluctúa de 32% al 57%, la optimización de costos al cambiar la F-t y la utilidad contable se incrementaría, beneficiando a involucrados como son: la participación de utilidades a los trabajadores, impuesto a la renta y distribución para accionistas.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3135
Aparece en las colecciones: VOL. 9, NÚM. 18 (2016) JUNIO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.