Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3417
Title: FORMACIÓN DE AMBIENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA MANUEL GÓMEZ ABAD
Authors: TORRES TORRES, ISABEL
PARRALES PAZMIÑO, MARÍA JOSÉ
Keywords: PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
LECTURA COMPRENSIVA
PROCESO LECTOR
APRESTAMIENTO A LA LECTURA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIAL DIDÁCTICO
MOTIVACIÓN
Issue Date: 2015
Abstract: El propósito del proyecto investigativo, es lograr concienciar en los docentes, director y padres de familias la importancia que tiene fortalecer las destrezas cognitivas del proceso lector en los niños y niñas del primer año de educación básica en la Escuela “Manuel Gómez Abad”, a través de la lectura y su aprestamiento permiten explorar y entender el mundo, conocer a los demás, expresar lo que siente, dar solucionar pequeños problemas, potenciar sus capacidades intelectuales y emocionales, desarrollar su imaginación y enriquecer su comunicación como su pronunciación de forma espontánea e integral. Desde este punto se llegó a observar y detectar la problemática que presentan al no tomar en cuenta el papel fundamental que juega la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la misma que ayuda en la adquisición y comprensión de los conocimientos, es por ello que la falta de desarrollar y ejercitar activamente en los niños y niñas el acto lector desde las edades de 5 a 6 años ocasiona un deterioro o dificultades a medida que van siguiendo en los años posteriores, ya que la programación curricular solo se enfrascan en que aprendan a leer pero no llegan a comprender y entender lo que están leyendo. Recordemos que la lectura, permite adquirir conocimientos, construir significados, en donde se asocia lo que se lee a un contexto determinado y así generar nuevas teorías en torno a lo que se entiende, es por esto que, leer es comprender ya que si se hace una lectura con conciencia podrá comprender lo que se ha leído, y es por eso, que los docentes tienen el deber de motivar e incentivar el amor y hábito por la lectura, aplicando estrategias y material didáctico que les permite desarrollar el proceso lector ya sean cartillas, pictogramas, narración de cuento, creación de historias, es decir, actividades didácticas y lúdicas que fortalezcan la lectura como también poder comprender lo que se lee.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3417
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf226.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons