Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3452
Título : INCIDENCIA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autor : Yance Carvajal, Carlos
CABRERA TORRES, ABDÓN ADOLFO
Palabras clave : Recursos Tecnológicos
Estrategias
Metodología
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo trascendental de la investigación fue proponer estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicos en la Carrera de Ingeniería en Sistemas, mediante un taller dirigido a docentes que imparten la materia de programación. La finalidad es la formación docente en el uso de recursos tecnológicos en la carrera de Ingeniería en sistemas de la Universidad Estatal de Milagro. La investigación profundizo sobre el perfil del docente en torno a las Estrategias de Aprendizaje, Competencias Básicas y Tecnológicas del docente, Tipos de Recursos, así como, el Uso Educativo de las Herramientas Web y los Entornos Formativos, cuyas temáticas giraron en torno a la planificación de los contenidos de la materia de programación. La investigación se apoya en los planteamientos teóricos de IBAÑEZ, (2010), . GARCÍA (2011) , entre otros autores, quienes plantean el uso de recursos tecnológicos en la educación universitaria como instrumento de ayuda para el proceso de inter-aprendizaje con los que se pueden lograr excelentes resultados en los estudiantes, de manera que los conocimientos adquiridos perduren en su memoria a largo plazo. Metodológicamente se ubicó en el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 34 docentes y 139 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Milagro, se aplicaron encuestas bajo la modalidad de un cuestionario de 16 ítems tipo Likert, para la validez se utilizó el juicio de tres expertos. El tratamiento estadístico fue la tabulación manual, y se utilizó la hoja de cálculo Excel para la interpretación y categorización de los datos obtenidos. La investigación permitió concluir que implementando estas estrategias metodológicas permitirá a los docentes obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3452
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf226,39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.