Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/356
Título : Estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.
Autor : Domínguez Páliz, Gustavo María
Murillo Alvarado, Amanda Juliana
Bustamante Choez, Ana del Pilar
Palabras clave : ESTRATEGIAS
HABILIDADES
DESTREZAS
Fecha de publicación : dic-2010
Resumen : Esta investigación pretende hacer un diagnóstico acerca de cuáles son las estrategias metodológicas más utilizadas en la asignatura de matemática en el proceso enseñanza-aprendizaje, las metodologías empleada por la profesora y la manera cómo el alumno procesa la información. Además de establecer si el tipo de evaluación realizada por la profesora de matemática participante en esta investigación conducen a los alumnos al desarrollo lógico, de habilidades y destrezas. El uso de estrategias metodológicas adecuadas permite un aprendizaje efectivo, en la que el sujeto construye ordena y utiliza los conceptos que adquiere en el proceso de enseñanza. La investigación llevada a cabo se realizó a través de un diseño de tipo descriptivo lo que permite realizar en detalle toda la situación y el motivo que se desarrolla en la misma. Con el propósito de establecer el nivel de procesamiento de la información de los alumnos se aplicó una guía de estrategias metodológicas con una muestra de cuarenta estudiantes. Paralelamente se observaron clases a la maestra con el objeto de determinar cuál o cuáles estrategias metodológicas privilegiaban en sus clases, utilizando una guía de observación basadas en las teorías de Piaget, Brunner, Vigosky, Ausubel. Para establecer si las estrategias metodológicas usadas por la profesora del curso, establecían alguna diferencia en el procesamiento de la información de sus alumnos, se formaron grupos compuestos por los alumnos atendidos. Para enseñar matemática, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos a fin de que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría al trabajar la matemática con nuestros alumnos. En general se puede concluir que las estrategias metodológicas, y la forma de evaluar de los profesores promueven en el alumno el procesamiento de la información a través del pensamiento lógico, creativo.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/356
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.