Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3706
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobles Altamirano, Adriana Lourdes-
dc.contributor.authorSánchez Velásquez, Daniela Valeria-
dc.date.accessioned2017-10-30T14:27:09Z-
dc.date.available2017-10-30T14:27:09Z-
dc.date.issued2017-09-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3706-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo fundamental demostrar la incidencia de los factores socio-pedagógicos en el aprendizaje de los niños y niñas de los sectores vulnerables del cantón Milagro. El método de análisis surge a partir de las premisas evidenciadas como parte del inicio de la investigación, donde la problemática abarca una serie de dimensiones específicas inherentes al ser humano, las mismas que se direccionan con su estado de vulnerabilidad, entendiéndose como el mismo, a las diversas vicisitudes que afronta el individuo, ya sea en el ámbito familiar, pedagógico, económico o social, de ahí que el aporte del trabajo es significativo para determinar los modelos pedagógicos que se ajusten a las necesidades educativas del colectivo social, donde el educador debe tener la capacidad para identificar y adelantarse a los factores que limitan el aprendizaje. El estudio permite la construcción de fundamentos teóricos basados en criterios de expertos, cuya relevancia es plasmada en un análisis crítico de una problemática que afecta de manera relevante a los sectores más vulnerables de la población milagreña, donde la intervención pedagógica eficiente logra mitigar los efectos negativos que inciden en los principios de igualdad e inclusión que requieren los nuevos modelos pedagógicos, donde las competencias de los educadores para diseñar planificaciones escalables y aplicar el contenido del Currículo de educación permitan la creación de un ambiente de aprendizaje de gran aporte social. Como parte de las conclusiones, el análisis situacional de la problemática muestra que los factores socio-pedagógicos inciden en los niveles de deserción escolar, especialmente en la enseñanza rural, donde la praxis unidocente hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea complicado, cuyo modelo limita el accionar del docente, a la vez que lo desgasta físicamente, situación que deja abierta la posibilidad para incrementar los estados de vulnerabilidad, situación que se contrapone a los criterios de inclusión educativa y atención efectiva de los sectores vulnerables de la población como elemento principal del Buen Vivir.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFACTORES SOCIO PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectVULNERABILIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.titleFactores socio-pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas de sectores vulnerableses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0907634356es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytExamen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo)es_ES
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sánchez Velásquez.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open
Sánchez Derechos de Autor.pdf658.88 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.