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Title: Prevención del deterioro Cognitivo en el adulto mayor
Authors: León Samaniego, Guillermo Fernando
Piza Sánchez, Dayanne Gardenia
Plaza Villa, Stefania Elizabeth
Keywords: DETERIORO COGNITIVO
ADULTOS MAYOR
PREVENCIÓN
Issue Date: Oct-2017
Abstract: El deterioro cognitivo es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en diferentes dominios conductuales y neuropsicológicos, como son la memoria, orientación, calculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad. El presente ensayo tiene como objetivo conocer los diferentes estudios elaborados sobre las medidas preventivas para el reducir o retrasar el deterioro cognitivo en el adulto mayor. El estudio está basado en una metodología de revisión de análisis bibliográficos, que se recabo información a través de tesis doctorales, revistas científicas, google académico y artículos de estudios comparativo, en los cuales nos dan a conocer diferentes maneras de evitar un deterioro cognitivo a temprana edad. Según los estudios realizados en la actualidad el adulto mayor son físicamente inactivo lo que conlleva a varios factores de riesgos relacionados con enfermedades crónico-neurodegenerativas, cardiovasculares y la osteoporosis, de igual manera están que en una gran cantidad de adultos mayores son desempleados, y no tienen escolaridad, lo que conlleva a que no tengan acceso a una atención medica temprana para prevenir un deterioro cognitivo. Como métodos preventivos algunos autores destacan que hay que hacer hincapié en la promoción y prevención para poder así disminuir los índices de deterioro, entre los cuales se promueve la estimulación mental mediante juegos de destrezas, ejercicios físicos, y una dieta balanceada. A pesar de todo sigue existiendo contradicciones entre los diferentes trabajos investigativos ya que no existe un estudio profundizado sobre qué tipo de ejercicios son más frecuentes, como actúan realmente, con que intensidad se deben aplicar, la frecuencia de aplicación y la complementación con otras técnicas de intervención cognitivas.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3723
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