Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3801
Título : Yaguachi nuevo y boliche un ejemplo de las necesidades sociales que buscan la intervención comunitaria de las universidades (unemi) “Los servicios básicos y su relación en la intervención comunitaria universitaria: caso Pedro J. Montero (Boliche)”
Autor : Espinoza Toalombo, Rosa Aurora
Heredia Castro, José Manuel
Torres Bustamante, Joselyn Valeria
Palabras clave : SERVICIOS BÁSICOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
NECESIDADES SOCIALES
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : La parroquia rural Pedro J. Montero, perteneciente al cantón Yaguachi provincia de Guayas, la misma que hasta el año 1982 solo registraba como recinto Boliche, y fue mediante ordenanza cantonal del 10 de marzo que fue elevada a categoría de parroquia rural, y de esta manera iniciar su proceso de mejoramiento y desarrollo territorial, el mismo que le permitiría hoy en la actualidad ser una parroquia posesionada dentro de la jurisdicción del cantón Yaguachi. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en su censo poblacional del año 2010, la parroquia rural Pedro J. Montero registra una población de 8.195 habitantes, los mismos que corresponden a 4.332 hombres y 3.862 mujeres, la parroquia está conformada por 32 asentamientos humanos y la cabecera parroquial, los mismos que se encuentran divididos en 17 recintos y 15 comunidades dentro de la cabecera parroquial, los mismos que son: el Progreso, Buena fe, La envidia, Ojitos de Agua Santa Bárbara, Barrio Lindo, La Fortuna, Matecito, Samborondon, San Juan, Simón Bolívar, La Violeta, entre otros. Los servicios básicos reconocidos como agua, recolección de basura, energía eléctrica y telefonía, son un derecho otorgado por ley a todas las personas que residen en un determinado territorio; y una obligación de aquellos funcionarios que son elegidos administrar cada uno de estos sectores apalancándose en la políticas públicas establecidas por un gobierno que fomenta un plan de desarrollo nacional. Desde el año 2012, con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), las universidades del Ecuador mantienen un papel muy importante en el desarrollo comunitario, que es lograr que sus estudiantes aporten con los conocimientos absorbidos de sus maestros al desarrollo de la comunidad, al intervenir en proyectos de investigación, vinculación o estudios de casos, que muestran un realidad sectorial y dan viabilidad a futuros proyectos de mejora.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3801
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.