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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3829
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dc.contributor.advisorArévalo Gamboa, Lissett Margarita-
dc.contributor.authorGuerra Gaibor, Jessica Jessennia-
dc.contributor.authorMalo Flores, Jordy Ronny-
dc.date.accessioned2017-11-21T14:21:23Z-
dc.date.available2017-11-21T14:21:23Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3829-
dc.description.abstractEste trabajo analiza el problema socia del maltrato y acoso a los niños, niñas y adolescentes, cuyo crecimiento dentro de la sociedad actual es a pasos agigantados y afecta al mundo en general este problema no distingue etnia, posición social, estructura física ni edad y pretende ocultarse ante la sociedad en el año 2007, en la base mundial de la UNICEF, se evidenció que en Latinoamérica el 86 % de los niños, niñas y adolescentes han sido sometido a métodos disciplinarios violentos apoyados por sus familiares. Ecuador está en la lista de los países, en donde existe este tipo de maltratos, ubicándose, según la UNESCO, en el segundo lugar con el 21,9 % respecto a la violencia física entre estudiantes en donde, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 3 de cada 5 niños han padecido insultos, amenazas, robos y golpes; que en porcentaje representa el 60 % en Ecuador existe el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), que es responsable de brindar una atención integral a los/las estudiantes, brindar apoyo psicológico, psicoeducativo, emocional y social. Mediante métodos de observación y técnica de entrevista, y posterior análisis manual de los datos recolectados, el DECE puede evidenciar si los/las estudiantes son víctimas de algún tipo de acoso. El mayor problema que actualmente presenta la forma de trabajo del DECE no solo es que todo se realiza de manera manual, sino que los recursos necesarios no siempre están a disposición, ya sean profesionales que realicen estas labores y/o recursos físicos y económicos como resultado de esta investigación se propone StopBullying, una herramienta de software eficiente, capaz de apoyar a la detección temprana de maltrato y acoso que sufren los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas del Ecuador. Este sistema automatiza el proceso que actualmente es realizado de manera manual por el DECE, en donde los formularios impresos han sido reemplazados por formularios digitales generados automáticamente. Esto implica que no sólo se tenga un proceso más ágil, sino también más económico, ya que existe un ahorro en el uso de recursos físicos otra virtud del sistema es que permite obtener de manera automática y eficiente los resultados de los datos analizados. Todo esto da lugar a que la institución sea capaz de tomar decisiones de forma temprana.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPLICACIÓN TECNOLÓGICAes_ES
dc.subjectMALTRATOes_ES
dc.subjectACOSOes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectDECEes_ES
dc.subjectDETECTAR ACOSOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.titleDesarrollo de una herramienta de software capaz de detectar el maltrato y acoso en los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0925716987es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería de Sistemas Computacionales

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