Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5632
Título : Habilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondón
Autor : Ortiz Delgado, Diana Carolina
Loor Poveda, Ghislayne Verenice
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
HABILIDADES COGNITIVAS
AUTONOMIA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Este trabajo de investigación cuyo tema es Habilidades cognitivas y grado de autonomía en niños y niñas de 7 a 9 años con discapacidad intelectual leve Su finalidad general es encontrar si existe relación entre habilidades cognitivas en áreas como la memoria atención lenguaje y el grado de autonomía en dos dimensiones hacia ellos mismos y su relación con los demás Para aquello es necesario evaluar las dos variables mencionadas aplicando instrumentos como cuestionario de Autonomía y el Neuropsi- Memoria y atención Esta investigación tiene un diseño no experimental de corte cuantitativa con alcance correlacional La población son 100 niños y niñas con discapacidad intelectual y la muestra corresponde a 83 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve Con respecto a los resultados obtenidos se infiere que las habilidades cognitivas como la memoria, atención y lenguaje se correlacionan entre sí con autonomía de una forma directa de grado baja En cuanto a las habilidades cognitivas la mayoría de los niños y niñas presentan una alteración severa y por consiguiente el grado de autonomía de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve la mayoría presenta un grado de autonomía media tanto en la relación consigo mismo y los demás, lo que indica que requiere ser potenciada las dimensiones de sí mismo y la socialización de los participantes Finalmente se desprende de los resultados una propuesta de intervención para los niños, de tipo grupal 9 sesiones con el objetivo de mejorar atención memoria autonomía y socialización Se recomienda a los cuidadores la apertura para que los niños participen de intervenciones neuropsicológicas
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5632
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GHISLAYNE LOOR POVEDA CDS.1.pdf7.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.