Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5632
Titre: | Habilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondón |
Auteur(s): | Ortiz Delgado, Diana Carolina Loor Poveda, Ghislayne Verenice |
Mots-clés: | DISCAPACIDAD INTELECTUAL HABILIDADES COGNITIVAS AUTONOMIA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN |
Date de publication: | déc-2021 |
Résumé: | Este trabajo de investigación cuyo tema es Habilidades cognitivas y grado de autonomía en niños y niñas de 7 a 9 años con discapacidad intelectual leve Su finalidad general es encontrar si existe relación entre habilidades cognitivas en áreas como la memoria atención lenguaje y el grado de autonomía en dos dimensiones hacia ellos mismos y su relación con los demás Para aquello es necesario evaluar las dos variables mencionadas aplicando instrumentos como cuestionario de Autonomía y el Neuropsi- Memoria y atención Esta investigación tiene un diseño no experimental de corte cuantitativa con alcance correlacional La población son 100 niños y niñas con discapacidad intelectual y la muestra corresponde a 83 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve Con respecto a los resultados obtenidos se infiere que las habilidades cognitivas como la memoria, atención y lenguaje se correlacionan entre sí con autonomía de una forma directa de grado baja En cuanto a las habilidades cognitivas la mayoría de los niños y niñas presentan una alteración severa y por consiguiente el grado de autonomía de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve la mayoría presenta un grado de autonomía media tanto en la relación consigo mismo y los demás, lo que indica que requiere ser potenciada las dimensiones de sí mismo y la socialización de los participantes Finalmente se desprende de los resultados una propuesta de intervención para los niños, de tipo grupal 9 sesiones con el objetivo de mejorar atención memoria autonomía y socialización Se recomienda a los cuidadores la apertura para que los niños participen de intervenciones neuropsicológicas |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5632 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
GHISLAYNE LOOR POVEDA CDS.1.pdf | 7.92 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.