Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5646
Título : Discapacidad Intelectual Leve y su incidencia en la Lectoescritura en Niños y Niñas de 7 a 12 años
Autor : Aguilar Pita, Diana Vicky
León Pinos, Yessenia Marcela
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Un niño con discapacidad intelectual leve en el transcurso de su desarrollo va demostrando varias limitaciones en su entorno personal tales como disminución de habilidades de autonomía personal y social dificultad para relacionar o interactuar adecuadamente con su entorno familiar y en su debido tiempo en el entorno escolar que se definen como ritmo inconstante en el aprendizaje inadaptación o fracaso en la escolaridad es importante identificar ciertas características que el niño demuestra mediante su conducta o ausencia de respuestas a estímulos para poder realizar una intervención oportuna en su desarrollo Entre las dificultades que atraviesan los niños con discapacidad intelectual leve son aquellas que están relacionados con los procesos de lectoescritura en donde se observa las deficiencias en diversas escalas motivo por el cual el objetivo de esta investigación se centra en determinar la incidencia de la discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en niños y niñas de 7 a 12 años que acuden al Centro de Salud Samborondón 2019-2020 Obteniendo como resultado que los alumnos evaluados muestran una discapacidad intelectual en un nivel leve presentando dificultad para pensar y comprender Por lo tanto las destrezas para desenvolverse en la vida se pueden ver afectadas incluyen determinadas habilidades prácticas sociales y conceptuales Además presentan un aprendizaje de lectoescritura bajo ello quiere decir que tienen dificultad en la lectura de palabras la comprensión de la lectura la expresión escrita la ortografía el cálculo y el razonamiento para resolver problemas matemáticos Por lo que se recomienda a las autoridades del Centro de Salud con el apoyo del departamento de psicología desarrollar programas con el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes evaluados considerando que existe incidencia entre la discapacidad intelectual leve y la lectoescritura
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5646
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yessenia León.pdf955.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.