Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5785
Título : Alteraciones de las Funciones Ejecutivas tras el Daño Cerebral de origen Traumático en niños de 6 a 12 años
Autor : Miranda Vera, Washington Rafael
Guzñay Ventura, Angel Milton
Palabras clave : NEUROPSICOLOGÍA
DAÑO CEREBRAL
TRASTORNO CRANEO ENCEFALICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
Fecha de publicación : ene-2022
Resumen : El TCE ha sido considerado como uno de los trastornos con más incidencia en generar discapacidad En el día a día el ser humano involucra el funcionamiento ejecutivo en la mayor parte de las actividades que realiza Por ello cuando el paciente sufre un TCE y este ha provocado una alteración de los procesos ejecutivos se ve afectada la vida del paciente y también la de las persona de su entorno En este contexto la presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las funciones ejecutivas de los pacientes diagnosticados con Trastorno Cráneo Encefálico Por tanto en el presente trabajo de investigación se realizó una revisión bibliográfica de la categoría funciones ejecutivas y sobre el daño cerebral de origen traumático, su clasificación y sus causas más comunes El presente trabajo de investigación es de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo un diseño no experimental de tipo transaccional La investigación se llevó a cabo con pacientes diagnosticados con TCE en la Ciudad de Guayaquil en el periodo correspondiente de Enero a Diciembre 2019 Los resultados obtenidos permiten comprobar que en aquellos niños con TCE grave su grado de afectación es mayor a la de los niños con TCE leve y moderado y en aquellos niños con mejor aprendizaje previo les permite un mejor desempeño en la evaluación algunos de los niños evaluados presentan problemas de lenguaje y déficit en la motricidad lo que también incide en el proceso de evaluación Esta investigación pretendió ampliar y profundizar en las afectaciones de las funciones ejecutivas luego de sufrir un TCE y que a partir de esto se puedan mejorar los procesos de rehabilitación neuropsicológica en aquellos niños que han sufrido un daño cerebral de origen traumático
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5785
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUZÑAY VENTURA ANGEL MILTON.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.