Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5806
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtíz Delgado, Diana Carolina-
dc.contributor.authorMacias Triviño, Andrea Alexandra-
dc.date.accessioned2022-02-15T16:47:16Z-
dc.date.available2022-02-15T16:47:16Z-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5806-
dc.description.abstractEl presente estudio surgió en el contexto educativo que enmarca la realidad de la pandemia de Covid -19 que repercutió en el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo cual se presenta la necesidad de la aplicación de programas de intervención educativa que mitiguen las dificultades de aprendizaje De este modo se induce a la búsqueda de realizar cambios para mejorar la realidad en la educación algunos centros educativos han optado por la implementación de programas dada la importancia de la lectura En efecto se evaluó los procesos neuropsicológicos y su relación con la comprensión lectora de niños y niñas que cursan el 3º año de EGB aplicando las pruebas en el grupo A que recibió el programa denominado Ludiletras y el grupo B que no fue parte del mismo para la comprobación su eficacia Se estableció una investigación cuantitativa de tipo no experimental con diseño transeccional correlacional – causal Se evaluó la lateralidad manual, podálica y ocular, así como también la memoria verbal y visual con CUMANES con el Stroop Test de Colores y Palabras se valoró la atención selectiva y con Prolec – R la comprensión lectora Se identificó que el grupo con mayores puntuaciones en los procesos neuropsicológicos presenta una comprensión lectora normal a diferencia del grupo que obtuvo puntuaciones bajas muestra dificultades lectoras Se recomienda ampliar la muestra así como también mantener el programa lector e implementarlo en otros centros educativos y finalmente efectuar una propuesta de intervención para quienes presentaron dificultades en el rendimiento de las pruebas neuropsicológicases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICAes_ES
dc.subjectLATERALIDADes_ES
dc.subjectMENORIAes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.titleEvaluación de los procesos neuropsicológicos y su incidencia en la lectura. Procesos Neuropsicológicos/Lecturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0919454835es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytPropuestas Metodologicas y Tecnológicas Avanzadases_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MACIAS TRIVIÑO ANDREA ALEXANDRA.pdf6.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.