Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7517
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCetre Vásquez, Roxana Paola-
dc.contributor.authorCarchi Balarezo, Michael Vinicio-
dc.contributor.authorBalarezo Cabrera, Andrea Michelle-
dc.date.accessioned2025-01-13T21:40:21Z-
dc.date.available2025-01-13T21:40:21Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7517-
dc.description.abstractEl problema abordado en esta investigación radica en la falta de interés por la lectura entre los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica lo cual impacta negativamente su rendimiento académico Tomando en consideración la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky se investiga cómo el uso de las herramientas tecnológicas puede fomentar el hábito lector La pregunta central de esta investigación es: ¿cómo impacta la aplicación de herramientas tecnológicas en el desarrollo del interés por la lectura El objetivo general es evaluar el nivel de interés lector de los estudiantes mediante la implementación de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo El enfoque metodológico adoptado fue el cualitativo con un diseño etnográfico empleando encuestas como herramienta principal para recolectar los datos de 14 estudiantes los resultados revelaron que la mayoría de los discentes no reciben apoyo en casa para la lectura y carecen de acceso a los libros Sin embargo se observó una mejora significativa en sus habilidades lectoras tras la aplicación de las herramientas digitales La propuesta de implementar actividades interactivas por medio de las plataformas de lectura digital y aplicaciones educativas resultó ser efectiva para incrementar la motivación hacia la lectura En conclusión este estudio resalta la relevancia de integrar la tecnología en el aula y de brindar capacitación a los docentes para garantizar su correcta implementación Además que el uso adecuado de herramientas tecnológicas potencia el interés por la lectura así como también fomenta la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudianteses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTERÉS LECTORes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SOCIOCULTURALes_ES
dc.subjectLECTURA DIGITALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl Desarrollo del Interés por la lectura en Estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica a través de la Aplicación de Herramientas Tecnológicas.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula091863515es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BALAREZO & CARCHI.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.