Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7552
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Delgado, Diana Carolina-
dc.contributor.authorDelgado Carrasco, Katherin Daniela-
dc.contributor.authorNarváez Guajala, Daniela Yohanna-
dc.date.accessioned2025-01-14T21:03:56Z-
dc.date.available2025-01-14T21:03:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7552-
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en analizar la relación entre la comprensión lectora y la motivación en adolescentes ecuatorianos de 10mo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi El marco teórico se basa en información referente a la variable de comprensión lectora y cada uno de sus niveles así mismo se destaca la importancia de la motivación en el desarrollo de hábitos lectores La metodología cuantitativa empleada incluye cuestionarios para evaluar los niveles de comprensión lectora (literal inferencial y crítico-valorativo) y la motivación hacia la lectura buscando describir la relación entre ambas variables utilizando un enfoque cuantitativo Los resultados preliminares indican una relación positiva entre la comprensión lectora y la motivación Los estudiantes con mayor interés y compromiso hacia la lectura tienden a tener mejores habilidades de comprensión lo que sugiere que fomentar la motivación puede ser clave para mejorar los resultados académicos en esta área La investigación concluye que la motivación es un factor determinante en la comprensión lectora de los adolescentes Se recomienda implementar estrategias educativas que promuevan el interés por la lectura para revertir la tendencia decreciente en las habilidades lectoras observadas en Ecuadores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleLa comprensión lectora y la motivación en los adolescentes de 10mo. año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Celi Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula091945483-5es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgado & Narvaez.pdf945.68 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.