Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7691
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Valle, Roberto Antonio-
dc.contributor.authorTocto Tocto, Bacilia Lucia-
dc.date.accessioned2025-04-20T16:16:07Z-
dc.date.available2025-04-20T16:16:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7691-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la implementación de estrategias gamificadas como herramienta para potenciar el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Ciencias Sociales desarrollada en la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo de Machala con estudiantes de primero de bachillerato bajo la dirección de la docente Lcda Bacilia Tocto El estudio surge ante la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanzaaprendizaje mediante la integración de elementos lúdicos en contextos educativos La metodología empleada se fundamentó en un diseño mixto incorporando métodos cualitativos y cuantitativos Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos incluyendo encuestas observaciones sistemáticas y análisis de actividades gamificadas La intervención se centró en la implementación de estrategias como juegos de roles y dinámicas grupales apoyadas en tecnologías digitales para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo Los resultados evidenciaron un impacto positivo en múltiples dimensiones del proceso educativo Se observó un incremento significativo en la motivación y participación de los estudiantes así como en el desarrollo de habilidades sociales fundamentales particularmente en la comunicación efectiva y el trabajo en equipo La evaluación demostró una alta aceptación por parte del alumnado generando recomendaciones valiosas para la optimización y sostenibilidad de estas metodologías innovadoras Se concluye que la integración de estrategias gamificadas con el aprendizaje cooperativo constituye una aproximación pedagógica efectiva para la enseñanza de Ciencias Sociales contribuyendo significativamente a la formación integral de los estudiantes y a la modernización de las prácticas educativases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectJUEGOS DE ROLESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DIGITALes_ES
dc.titleImplementación de estrategias gamificadas para potenciar el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo, Machala.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0919089375es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BACILIA LUCIA TOCTO TOCTO.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.