Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7691
Titel: Implementación de estrategias gamificadas para potenciar el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo, Machala.
Autoren: Castro Valle, Roberto Antonio
Tocto Tocto, Bacilia Lucia
Stichwörter: GAMIFICACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CIENCIAS SOCIALES
MOTIVACIÓN
JUEGOS DE ROLES
TECNOLOGÍA DIGITAL
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: La presente investigación aborda la implementación de estrategias gamificadas como herramienta para potenciar el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Ciencias Sociales desarrollada en la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo de Machala con estudiantes de primero de bachillerato bajo la dirección de la docente Lcda Bacilia Tocto El estudio surge ante la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanzaaprendizaje mediante la integración de elementos lúdicos en contextos educativos La metodología empleada se fundamentó en un diseño mixto incorporando métodos cualitativos y cuantitativos Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos incluyendo encuestas observaciones sistemáticas y análisis de actividades gamificadas La intervención se centró en la implementación de estrategias como juegos de roles y dinámicas grupales apoyadas en tecnologías digitales para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo Los resultados evidenciaron un impacto positivo en múltiples dimensiones del proceso educativo Se observó un incremento significativo en la motivación y participación de los estudiantes así como en el desarrollo de habilidades sociales fundamentales particularmente en la comunicación efectiva y el trabajo en equipo La evaluación demostró una alta aceptación por parte del alumnado generando recomendaciones valiosas para la optimización y sostenibilidad de estas metodologías innovadoras Se concluye que la integración de estrategias gamificadas con el aprendizaje cooperativo constituye una aproximación pedagógica efectiva para la enseñanza de Ciencias Sociales contribuyendo significativamente a la formación integral de los estudiantes y a la modernización de las prácticas educativas
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7691
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Sociales

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
BACILIA LUCIA TOCTO TOCTO.pdf2.43 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.