
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7702
Title: | El aprendizaje basado en la investigación (ABI) como herramienta dirigida al fortalecimiento del pensamiento de orden superior según Marzano en la asignatura de Biología, en el colegio Heinz von Foerster de la ciudad de Quito, durante el periodo lectivo 2024 – 2025 |
Authors: | Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene Navarro Vaca, Héctor Paúl |
Keywords: | EDUCACIÓN INNOVACIÓN APRENDIZAJE COMPRENSIÓN |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | El presente estudio se centra en la implementación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento de orden superior utilizando la taxonomía de Marzano El objetivo es proponer una guía de actividades didácticas que promueva el ABI fomentando competencias como el pensamiento crítico la resolución de problemas y el trabajo en equipo basado en los estudios de Santana (2020) Colina (2023) Espinosa (2021) Almeida (2020) y Villacís (2024) se busca que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje participando activamente en la formulación de preguntas y en la investigación de soluciones a problemas del entorno El tipo de estudio fue descriptivo y proyectivo aplicando estudio de campo y bibliográfico a través del diseño no experimental y con una población de 10 docentes y 67 estudiantes Los resultados demuestran que los estudiantes se sienten motivados a aprender a través de la investigación en las Ciencias Naturales y se concluye que el ABI permite de manera eficiente alcanzar el nivel de pensamiento de orden superior sugerido por la taxonomía de Marzano |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7702 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO_signed PARA FIRMAR_firmado.pdf | 2.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.