Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7703
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaldonado Cisneros, German Arturo-
dc.contributor.authorMolina Jácome, Gladys Mercedes-
dc.date.accessioned2025-04-21T23:16:27Z-
dc.date.available2025-04-21T23:16:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7703-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza cómo la comprensión lectora incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de bachillerato técnico en la materia de historia en un contexto donde los métodos tradicionales y los textos escolares no logran captar su atención ni facilitar un entendimiento profundo La investigación tuvo como finalidad identificar esta relación para proponer estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula Con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental se aplicó una encuesta a 106 estudiantes de la Unidad Educativa Los Guayacanes Se evaluaron dimensiones como la decodificación fluidez comprensión capacidad inferencial e integración de conocimientos aspectos fundamentales para generar aprendizajes contextualizados y duraderos El marco teórico destaca la importancia de metodologías activas el pensamiento crítico el uso de tecnologías y la metacognición como herramientas para mejorar la comprensión lectora Además se consideran las políticas educativas nacionales que promueven la equidad y el desarrollo de competencias lectoras como el Plan Decenal de Educación 2016 - 2025 Los resultados evidencian que la comprensión lectora es clave para lograr aprendizajes significativos lo que plantea la necesidad de metodologías más dinámicas que integren tecnología reflexión y conexión con el entorno La investigación busca así aportar a la mejora educativa y al desarrollo de estudiantes críticos reflexivos y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXIes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.titleIncidencia de la compresión lectora en el aprendizaje significativo en la materia de historia de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Los Guayacaneses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0102392966es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Marcedes_Molina.pdf3.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.