Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChacon Luna, Ana Eva-
dc.contributor.authorEspinoza Philco, Allison Stefania-
dc.contributor.authorMaldonado Ramón, Marjorie Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-05-01T20:09:08Z-
dc.date.available2025-05-01T20:09:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7717-
dc.description.abstractEste estudio explora la integración de recursos digitales neuroeducativos en el área de lengua y literatura evaluando su impacto en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato A través de una encuesta aplicada a 161 estudiantes de la Unidad Educativa Tía Blanquita se analizaron percepciones frecuencia de uso y efectos de herramientas digitales basadas en principios neuroeducativos Los resultados evidencian una aceptación generalizada de estas herramientas el 85 de los estudiantes considera útil su implementación el 76% reporta sentirse motivado al utilizarlas y el 98% percibe una mejora en su rendimiento académico Sin embargo se identificaron desafíos significativos como la falta de formación docente en neuroeducación y la escasa implementación de actividades colaborativas digitales experimentadas solo por el 22% de los encuestados Estos hallazgos subrayan la necesidad de capacitar a los docentes en el diseño de estrategias didácticas que optimicen procesos cognitivos clave como la atención la memoria y el pensamiento crítico Además se destaca la importancia de personalizar el aprendizaje para atender la diversidad de estilos y contextos educativos La investigación adoptó un enfoque mixto cuantitativo descriptivo con un componente cualitativo complementario garantizando validez y confiabilidad mediante técnicas como la triangulación de datos y análisis estadístico Las conclusiones resaltan el potencial de los recursos digitales para transformar la enseñanza de lengua y literatura siempre que se integren de manera efectiva y considerando las necesidades de los estudiantes Finalmente se propone una guía didáctica digital para fortalecer competencias docentes y promover un aprendizaje más inclusivo y significativoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectNEUROEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALESes_ES
dc.titleAnálisis de recursos didácticos digitales basado en la neuroeducación para docentes del área de lengua y literaturaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0923480438es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO.pdf884.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.