Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7718
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChacón Luna, Ana Eva-
dc.contributor.authorAnilema Lema, Mario Bolivar-
dc.contributor.authorCartagena Yumbillo, Marina Elizabeth-
dc.contributor.authorCartagena Yumbillo, Kleber Geovanny-
dc.date.accessioned2025-05-01T20:26:16Z-
dc.date.available2025-05-01T20:26:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7718-
dc.description.abstractEl estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Interandina en Ecuador Su objetivo es identificar estrategias digitales efectivas que potencien la comprensión lectora considerando el contexto intercultural y bilingüe La metodología empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y descriptivo trabajando con 135 estudiantes y 16 docentes Se aplicaron encuestas de percepción y evaluaciones de rendimiento antes y después de la intervención con TIC basándose en la escala cualitativa del Ministerio de Educación de Ecuador Los resultados destacaron mejoras en motivación y participación estudiantil principalmente en habilidades de comprensión inferencial y crítica gracias a herramientas como plataformas digitales e interactivas Sin embargo se enfrentaron desafíos como infraestructura tecnológica insuficiente y formación limitada del profesorado para aprovechar estos recursos Las TIC demostraron ser clave para superar barreras lingüísticas y culturales promoviendo un aprendizaje inclusivo y dinámico En conclusión integrar TIC en la enseñanza de la comprensión lectora puede mejorar el rendimiento académico si se garantiza acceso tecnológico y capacitación docente continua Este enfoque impulsa un entorno educativo equitativo y adaptado a las demandas del siglo XXI beneficiando habilidades lectoras en contextos complejoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleRelación del uso de la TICs como herramienta para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe interandinaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0923480438es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO DE TITULACIÓN ACADÉMICO CIENTÍFICO-UNEMI (1).pdf683.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.