Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Graciela Josefina-
dc.contributor.authorManzano Tacle, Laura Ximena-
dc.contributor.authorSaca Guevara, Kelly Anahi-
dc.contributor.authorLema Andrade, Emilia Fernanda-
dc.date.accessioned2025-05-01T22:04:48Z-
dc.date.available2025-05-01T22:04:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721-
dc.description.abstractEste estudio exploró estrategias didácticas adaptadas para estudiantes con dislexia en el área de Lengua y Literatura específicamente en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio El Reventador Ecuador Mediante un enfoque mixto y paradigma socio crítico se implementaron entrevistas estructuradas a docentes y se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica TEDE para diagnosticar dificultades lectoras y determinar estrategias efectivas Los resultados revelaron que el 71.43% de los estudiantes evaluados presentaron un nivel insuficiente en habilidades lectoras mientras que un 14.29% mostró un rendimiento regular en errores específicos evidenciando la necesidad de intervenciones inmediatas Se diseñaron estrategias innovadoras como la lectura en voz alta actividades lúdicas el uso de herramientas tecnológicas y adaptaciones curriculares orientadas a mejorar la comprensión lectora la autoestima y el desempeño académico Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes familias y estudiantes para potenciar un aprendizaje inclusivo y efectivo Los hallazgos subrayan que las dificultades asociadas a la dislexia no solo impactan el desarrollo académico sino también la integración social y emocional del estudiante Este estudio concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en la personalización el uso de recursos multisensoriales y el fortalecimiento de la colaboración familiar y escolar contribuyen significativamente al progreso educativo de los estudiantes con dislexia fomentando su inclusión y desarrollo integral en el sistema educativoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literaturaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917037533es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO CIENTÍFICO - DISLEXIA FORMATO UNEMI.pdf831.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.