
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Graciela Josefina | - |
dc.contributor.author | Manzano Tacle, Laura Ximena | - |
dc.contributor.author | Saca Guevara, Kelly Anahi | - |
dc.contributor.author | Lema Andrade, Emilia Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-01T22:04:48Z | - |
dc.date.available | 2025-05-01T22:04:48Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721 | - |
dc.description.abstract | Este estudio exploró estrategias didácticas adaptadas para estudiantes con dislexia en el área de Lengua y Literatura específicamente en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio El Reventador Ecuador Mediante un enfoque mixto y paradigma socio crítico se implementaron entrevistas estructuradas a docentes y se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica TEDE para diagnosticar dificultades lectoras y determinar estrategias efectivas Los resultados revelaron que el 71.43% de los estudiantes evaluados presentaron un nivel insuficiente en habilidades lectoras mientras que un 14.29% mostró un rendimiento regular en errores específicos evidenciando la necesidad de intervenciones inmediatas Se diseñaron estrategias innovadoras como la lectura en voz alta actividades lúdicas el uso de herramientas tecnológicas y adaptaciones curriculares orientadas a mejorar la comprensión lectora la autoestima y el desempeño académico Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes familias y estudiantes para potenciar un aprendizaje inclusivo y efectivo Los hallazgos subrayan que las dificultades asociadas a la dislexia no solo impactan el desarrollo académico sino también la integración social y emocional del estudiante Este estudio concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en la personalización el uso de recursos multisensoriales y el fortalecimiento de la colaboración familiar y escolar contribuyen significativamente al progreso educativo de los estudiantes con dislexia fomentando su inclusión y desarrollo integral en el sistema educativo | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.subject | LENGUA Y LITERATURA | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literatura | es_ES |
dc.type | masterArticles | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0917037533 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO CIENTÍFICO - DISLEXIA FORMATO UNEMI.pdf | 831.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.