Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7725
Title: Estrategias Lúdicas para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en el Nivel de Básica Superior
Authors: Montero Reyes, Yilena
Hidalgo Rojas, Luis Fernando
León Chicaiza, Nancy Gabriela
Toapanta Guamán, Laura Piedad
Keywords: LECTURA
ESTRATEGIAS
COMPRENSIÓN
MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN
Issue Date: 2025
Abstract: La comprensión lectora crítica es esencial en la educación pero los estudiantes presentan dificultades para analizar argumentar e interpretar textos de manera profunda El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la implementación de estrategias lúdicas en el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de noveno año de educación básica en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal Participaron 72 estudiantes divididos en grupo experimental 35 y grupo control 37 Se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora Crítica antes y después de una intervención de 10 semanas con estrategias lúdicas también se administró una encuesta de satisfacción al grupo experimental El grupo experimental mostró una mejora en la comprensión lectora crítica (p < 0.001) mientras que el grupo control tuvo un avance menor la encuesta reflejó alta satisfacción y percepción de utilidad en los estudiantes Se concluyó que las estrategias lúdicas mejoran la lectura crítica fomentando análisis argumentación y motivación El estudio evidencia la necesidad de integrar enfoques innovadores en la enseñanza para optimizar la comprensión lectora en la educación básica
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7725
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO(2).pdf361.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.