Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7738
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Bustillo, Oswaldo José-
dc.contributor.authorCabrera Galvan, Solandy Jose-
dc.contributor.authorQuintuña Cedillo, Gerardo Xavier-
dc.date.accessioned2025-05-05T20:29:47Z-
dc.date.available2025-05-05T20:29:47Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7738-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la activación de los conocimientos previos y la comprensión de conceptos avanzados de matemáticas en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Institución Educativa Santa Teresita durante el año lectivo 20242025 Se emplea un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación de campo y descriptivo En la fase cuantitativa se aplican un cuestionario y un instrumento de evaluación para medir los conocimientos previos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes El estudio utiliza los métodos deductivo analítico y sintético para proporcionar un análisis exhaustivo del fenómeno El método deductivo permitió aplicar teorías generales sobre el aprendizaje y las estrategias de activación de conocimientos previos mientras que los métodos analítico y sintético facilitan la descomposición y combinación de los datos obtenidos ofreciendo una visión clara y completa del impacto de la activación de conocimientos previos en el rendimiento académico en matemáticas Los sujetos involucrados corresponden a una muestra de 79 estudiantes de primer año de bachillerato con el fin de identificar cómo la activación de sus conocimientos previos influye en la comprensión de temas matemáticos complejos Los resultados preliminares sugieren que la activación de los conocimientos previos mejora significativamente la comprensión de los conceptos matemáticos avanzados Sin embargo su efectividad depende en gran medida de la capacidad del docente para identificar y activar adecuadamente estos conocimientos Con base en estos hallazgos se recomienda la implementación de estrategias didácticas activas como el uso de mapas conceptuales y sesiones de revisión adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes para maximizar su comprensión y rendimiento en matemáticas promoviendo así un aprendizaje más eficazes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO PREVIOes_ES
dc.subjectCONCEPTOS AVANZADOSes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleAnálisis de la relación entre la activación de los conocimientos previos y la comprensión de conceptos avanzados de matemática en los estudiantes de primero de bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0962899902es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabrera Galvan Solandy Jose, Quintuña Cedillo Gerardo Xavier.pdf919.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.