Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7757
Title: Programa integral de educación nutricional y cuidado oral para mejorar los hábitos alimenticios y de higiene bucal en preescolares de 2 a 4 años en el CDI “Angelitos de Luz” del cantón Arajuno, 2025
Authors: Domínguez Brito, Lorena Daniela
Endara Gomez, Leslie Johanna
Guerrero Arellano, Denisse Maritza
Keywords: CARIES DENTAL
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
HIGIENE BUCAL
PREESCOLARES
SALUD PÚBLICA
Issue Date: 2025
Abstract: En la primera infancia una buena nutrición y adecuada higiene bucal son esenciales para el desarrollo infantil en el cantón Arajuno se planteó una estrategia educativa para abordar la alta prevalencia de caries e inadecuados hábitos alimenticios El objetivo del presente estudio fue implementar un programa integral de educación nutricional y cuidado oral para mejorar los hábitos alimenticios y de higiene bucal en preescolares de 2 a 4 años en el Centro Infantil Angelitos de Luz del Cantón Arajuno 2025 Esta investigación se enfocó en la relación entre la presencia de caries dental hábitos alimenticios inadecuados y prácticas deficientes de higiene oral El tipo de estudio fue observacional descriptivocorrelacional de corte transversal mediante encuestas estructuradas a padres y cuidadores y registros odontológicos La población total fue de 51 niños y niñas de 2 a 4 años En los resultados obtenidos se identificó que existe una relación estadísticamente significativa entre cepillado dental y el índice de riesgo cariogénico con un valor de p = 0.042 (<0.05) lo que confirma la relación directa entre el alto consumo de alimentos cariogénicos y una deficiente higiene bucal inadecuado cepillado dental en el consumo de alimentos cariogénicos se evidenció que existe un alto consumo de helados 94.1% chocolate 88.2% y caramelos y gaseosas 84.3% lo cual justifica la necesidad de estrategias preventivas El programa de intervención se fundamentó en un enfoque constructivista promoviendo el aprendizaje activo mediante charlas educativas dirigidas a padres cuidadores y educadoras con materiales adaptados a la primera infancia En conclusión el estudio es innovador al integrar educación nutricional y prácticas de cuidado oral contribuyendo a la mejora de hábitos alimenticios y de higiene bucal con potencial de ser replicado en otras comunidades con características similares
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7757
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Salud Pública, Mención en APS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Endara Gomez Leslie Johanna, Guerrero Arellano Denisse Maritza.pdf4.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.