Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7766
Título : Impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado
Autor : Almeida Monge, Elka Jennifer
Pullaguari Chamba, José Gabriel
Palabras clave : FORMACIÓN DOCENTE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio analiza el impacto de la formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado La investigación parte de la premisa de que una formación integral y continua del profesorado es clave para lograr una educación verdaderamente inclusiva A través de un enfoque cuantitativo y la aplicación de un cuestionario validado a 20 docentes se examinaron dos variables la formación docente concepción de la diversidad y metodología y la atención a estudiantes con NEE apoyos y participación comunitaria Los resultados muestran que aunque los docentes presentan un dominio técnico aceptable en cuanto a metodologías inclusivas persiste una baja comprensión conceptual sobre la diversidad lo cual limita la implementación de prácticas verdaderamente inclusivas Asimismo se evidenció una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo con la comunidad pero se requiere fortalecer la articulación interinstitucional y el compromiso con los valores de equidad y respeto por las diferencias El análisis estadístico confirmó una alta relación entre la formación docente y la calidad de la atención educativa brindada a estudiantes con NEE Se concluye que la formación docente debe superar la simple transmisión de contenidos técnicos integrando competencias socioemocionales trabajo interdisciplinario y una conciencia crítica frente a la diversidad La educación inclusiva solo será posible si se invierte en un profesorado sensibilizado capacitado y comprometido con el derecho a una educación equitativa para todos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7766
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pullaguari Chamba José Gabriel.pdf736.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.