Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeon Medrano, Denisse Ivonne-
dc.contributor.authorOrtiz Mejia, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2025-06-14T16:14:52Z-
dc.date.available2025-06-14T16:14:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774-
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado La lectoescritura en la primaria infancia claves para un aprendizaje exitoso a través de la innovación es una propuesta inscrita en la línea de investigación Educación Cultura Tecnología en Innovación para la sociedad a través de la sublínea de investigación Didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a partir de un análisis exhaustivo de la literatura académica existente sobre estrategias innovadoras y su influencia en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en la infancia identificando conceptos clave tendencias y enfoques metodológicos y por otro lado contrastar los hallazgos bibliográficos con la realidad educativa actual mediante la identificación de prácticas implementadas en contextos escolares iniciales y su alineación con las necesidades educativas observadas en niños de primer grado Se sustenta teóricamente a partir de las variables estrategias didácticas innovadoras y la adquisición de la lectoescritura en la primera infancia argumentadas a partir de los fundamentos de la lectoescritura en la primera infancia en la importancia en el desarrollo del aprendizaje futuro en las teorías del aprendizaje aplicadas a la lectoescritura y en las estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura Desde la metodología se realiza en el Colegio Americano institución ubicada en Santiago de Cali Colombia durante el periodo académico 20242025 orientado a niños de 5 a 6 años matriculados en el primer año de educación general básica paralelo A Adopta un enfoque cualitativo de carácter inductivo aplicando instrumentos tales como la observación entrevista y encuesta a niños docentes y padres de familia respectivamente centrada en comprender las experiencias y percepciones respecto a las variables de estudio Adopta también un tipo de investigación descriptivo en donde las unidades de estudio corresponden a una población conformada por 187 personas distribuidas en 85 estudiantes 90 padres de familia y 12 docentes a partir de los cuales se toma una muestra representativa para la aplicación de los instrumentoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓNes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americanoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0913772760es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de investigación aplicada y/o de desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ortiz MejÌa Ana Isabel.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.