
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7790
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Crespo Castillo, Octavio Segundo | - |
dc.contributor.author | Romero Galarza, Violeta María | - |
dc.contributor.author | Martínez Santos, Petra Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T20:10:28Z | - |
dc.date.available | 2025-07-08T20:10:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7790 | - |
dc.description.abstract | Las estrategias lúdicas representan un recurso pedagógico fundamental para potenciar el desarrollo integral en los niños de educación inicial En particular el razonamiento lógico matemático puede ser estimulado de manera efectiva a través del juego ya que este fomenta la curiosidad la exploración y el aprendizaje significativo Al integrar actividades lúdicas en el proceso educativo se crea un ambiente motivador y participativo que facilita la adquisición de habilidades como la resolución de problemas aspectos esenciales para el desarrollo cognitivo en esta etapa La presente investigación tiene como objetivo analizar como las estrategias lúdicas permiten el desarrollo del pensamiento lógico en los niños de educación Inicial con un enfoque cualitativo con la aplicación de instrumentos como la entrevista aplicada a las docentes y la observación participante tomando en consideración las categorías de estrategias lúdicas y razonamiento lógico matemático en los estudiantes de educación inicial grupo 4 años de la Unidad Educativa Juana de Dios en el periodo de 2024 2025 Entre las conclusiones de la investigación se considera que el desarrollo del razonamiento lógico matemático en niños de 4 años es crucial para su crecimiento cognitivo y su preparación para futuros aprendizajes Las estrategias lúdicas que combinan el juego con la resolución de problemas concretos se destacan como herramientas efectivas para promover habilidades como la clasificación seriación y conteo Finalmente se propone un sistema de talleres para los docentes que incremente la utilización de estrategias lúdicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | RAZONAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de inicial 2 de la unidad educativa “Juana de Dios” de la ciudad de Machala, año 2024-2025. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0301819090 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Romero Galarza Violeta María.pdf | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.