Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7809
Title: Estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua kichwa
Authors: Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
Masaquiza Caiza, Luciana
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
FORTALECIMIENTO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA KICHWA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
JUEGO TRABAJO
Issue Date: 2025
Abstract: El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa en la UECIB Manzanapamba la problemática aborda la problemática de la paulatina pérdida de interés de los niños hacia su idioma materno debido al escaso uso de esta lengua ancestral en su ámbito familiar comunitario y escolar El objetivo general es diseñar estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa dirigida a niños y niñas del nivel Educativo Intercultural Familiar Comunitario Inserción de Procesos Semióticos La metodología se basa el paradigma de la complementariedad integrando varios enfoques y metodologías de investigación se empleó un enfoque multimodal con una modalidad de investigación de campo y bibliográfica Esta investigación es de nivel exploratorio descriptivo y explicativo utilizando métodos inductivos deductivos analítico sintético y métodos teóricos empíricos fueron necesarios para un mejor entendimiento del fenómeno de estudio La población de estudio está compuesta por 29 personas a quienes se les aplicaron como técnicas de investigación la observación a través de una ficha de observación a los niños y niñas y una matriz de valoración de la lengua kichwa VALK mientras que a los docentes se aplicó una entrevista para conocer las estrategias que aplican en el aula para fortalecer la lengua kichwa Los principales resultados demostraron que las docentes utilizan estrategias tradicionales basadas en la malla curricular del MOSEIB mientras que los niños y niñas denotan un nivel medio bajo en un 56% de conocimiento de su lengua materna según el VALK La propuesta aplicada se basa en la metodología del juego trabajo para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7809
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luciana_Julio[1]_signed_firmado.pdf4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.