
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7897
Title: | Adaptaciones curriculares desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para estudiantes con discapacidad intelectual en la U.E. Fiscomisional Sagrado |
Authors: | Vivian Coromoto, Rojas Ceballos Samandé Alava, Saskya Layla |
Keywords: | UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN INCLUSIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | El presente proyecto de investigación surge en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón en Esmeraldas ante la necesidad de eliminar barreras que limitan el acceso la participación y el aprendizaje de esta población estudiantil La fundamentación se apoya en la LOEI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reconocen la inclusión como un derecho sin embargo persisten dificultades para aplicar estrategias inclusivas de forma sistemática lo que reafirma la pertinencia del DUA como alternativa pedagógica basada en múltiples formas de representación acciónexpresión e implicación complementada con adaptaciones y ajustes razonables La planificación del proyecto se dirigió a dos estudiantes con discapacidad intelectual leve a moderada junto con sus docentes y familias a través de un proceso de diagnóstico diseño implementación y evaluación de adaptaciones El objetivo general fue promover adaptaciones curriculares basadas en el DUA para el mejorarmiento de la participación y el logro académico de dos estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón La metodología fue cualitativa bajo un diseño de investigaciónacción empleando entrevistas semiestructuradas observación participante y análisis documental El proyecto se estructuró en cuatro etapas diagnóstico de barreras y fortalezas planificación de adaptaciones implementación de estrategias y evaluación del impacto Se utilizaron recursos humanos materiales didácticos y tecnológicos El impacto esperado es fortalecer la práctica inclusiva mejorar la autonomía y la motivación estudiantil y ofrecer un modelo replicable en contextos similares |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7897 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Saskya Layla Samandé Alava.pdf | 5.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.