Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7906
Título : Estrategias pedagógicas inclusivas en el aula: aportes conceptuales para la atención a la diversidad en el subnivel medio de educación básica.
Autor : Vargas Veliz, Sonia Raquel
Oviedo Ortiz, Karina Marilú
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
EXCLUSIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos y pedagógicos que respaldan la aplicación de estrategias inclusivas con énfasis en la contribución a la atención y diversidad del subnivel medio de la Educación General Básica en el aula de clases A partir de una metodología basada en una revisión literaria se examinan enfoques educativos que orienta diversas estrategias pedagógicas que fomenten la inclusión el uso de metodologías activas adaptaciones curriculares formación y actualización docente considerando el marco legal y las políticas públicas del país Así mismo se evidencia que la triada conformada por el docente el estudiante y el contexto educativo de manera articulada favorece la educación inclusiva Se concluye que para lograr una efectiva inclusión en el aula es fundamental potencializar la formación y capacitación de los educadores el trabajo colaborativo y adecuar el entorno educativo con el uso de recursos didácticos y significativos Además este artículo propone superar prácticas tradicionales que fomente y contemple la diversidad en un eje transversal de la enseñanza aprendizaje Finalmente se formulan recomendaciones orientadas y fundamentadas en sistemas educativos que trasciendan con la ejecución de la participación de la triada educativa en el que garantice la educación inclusiva para todos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7906
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA OVIEDO ORTIZ.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.