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dc.contributor.advisorBurgos García, Emily Gabriela-
dc.contributor.authorÑauñay Ilbay, Geocona Elizabeth-
dc.contributor.authorPastrano Rosero, Hillary Paulina-
dc.date.accessioned2025-10-06T16:13:03Z-
dc.date.available2025-10-06T16:13:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7908-
dc.description.abstractDurante la edad escolar se experimentan cambios en diferentes áreas entre ellos Físicos Cognitivos Emocionales Sociales y Nutricionales influenciados por distintos factores como pobreza desigualdad social bajo nivel educativo hábitos alimentarios inadecuados inaccesibilidad alimentaria La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estatus socioeconómico y el estado nutricional de niños y niñas de 9 a 11 años participantes del Proyecto Guagua empleando un diseño observacional transversal y analítico El estatus socioeconómico se clasificó de acuerdo a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dividiendo a la población en estratos Aalto Bmedio alto Cmedio bajo y Cbajo Para evaluar el estado nutricional se utilizaron indicadores antropométricos como peso para la edad talla para la edad e Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad La muestra estuvo compuesta por 351 niños de los cuales el 54% fueron varones Los resultados revelaron que el 66,4% de los niños presentaron un peso normal y que la mayoría de ellos pertenecían a un nivel socioeconómico medio bajo Sin embargo no se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre el estatus socioeconómico y los indicadores de estado nutricional Los resultados sugieren que si bien el estatus socioeconómico influye en el estado nutricional no es el único factor determinante Otros elementos como la calidad de la dieta los hábitos alimenticios y el acceso a servicios de salud también son cruciales Es necesario un enfoque integral en las políticas públicas que no solo aborde el estatus socioeconómico sino que también impulse la educación nutricional y garantice el acceso a alimentos de calidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTATUS SOCIOECONÓMICOes_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.subjectSALUD INFANTILes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICAS.es_ES
dc.titleRelación entre el estatus socioeconómico y el estado nutricional de niños y niñas de 9 a 11 años participantes del Proyecto Guaguaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0928986363es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria

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