Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7917
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZaldumbide López, Verónica Janeth-
dc.contributor.authorBastidas Benalcázar, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2025-10-08T15:16:01Z-
dc.date.available2025-10-08T15:16:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7917-
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó ante la evidente carencia del sistema educativo en cuanto al análisis psicopedagógico de docentes estudiantes y autoridades Se tomó como sujeto de estudio a la Escuela Fiscal de Educación Básica Simón Rodríguez con el objetivo de motivar un diagnóstico psicopedagógico que permita conocer la realidad institucional enfocándose especialmente en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad Se identificó que esta problemática no solo afecta al alumnado sino que también involucra a docentes y autoridades quienes en muchos casos carecen de la formación necesaria para actuar frente a estas situaciones A partir de esta necesidad la investigación pretende sentar un precedente que impulse un plan de acción institucional con el involucramiento activo de toda la comunidad educativa promoviendo una cultura de inclusión y colaboración con el Departamento de Consejería Estudiantil DECE La metodología empleada fue de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo Se aplicó una encuesta estructurada a los 12 docentes de la institución compuesta por preguntas cerradas que permitieron recopilar datos sobre conocimientos prácticas y actitudes frente a la evaluación psicopedagógica Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no identifican a los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ni solicitan evaluaciones psicopedagógicas y desconocen las posibles soluciones ante evaluaciones extemporáneas No obstante todos manifestaron su disposición a apoyar y aplicar una solución para mejorar esta problemática Como conclusión se establece que existe una notable brecha entre la intención y el conocimiento técnico de los docentes respecto al diagnóstico psicopedagógico Es urgente implementar procesos de capacitación y acompañamiento fortalecer el rol del DECE y establecer protocolos institucionales que permitan atender de manera oportuna e inclusiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectNECESIDADES ESPECIALESes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titleEl extemporáneo diagnóstico psicopedagógico y su incidencia en la práctica docente para los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1204632267es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica en línea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bastidas Benalcázar Carlos Andrés.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.