Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7920
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Bustillo, Oswaldo José-
dc.contributor.authorCobeña Alvarado, Nicole Surany-
dc.date.accessioned2025-10-13T16:29:06Z-
dc.date.available2025-10-13T16:29:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7920-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista TEA es una alteración del neurodesarrollo caracterizado principalmente por dificultades en la comunicación y en la interacción social no obstante se ha encontrado que los niños con TEA también pueden presentar alteraciones en las habilidades motoras que repercuten en su desarrollo integral Una alternativa válida que se puede emplear es la Arteterapia considerada como una forma de acompañamiento terapéutico que utiliza el arte como medio de expresión y comunicación y que puede ser útil para el fortalecimiento de las habilidades motoras de personas con autismo Es por ello que el objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la Arteterapia sobre las habilidades motoras de los niños con TEA Se llevó a cabo una revisión sistemática la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed Scopus ScienceDirect y GoogleScholar para obtener estudios confiables Se seleccionaron un total de 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión los participantes tenían edades comprendidas entre 4 y 12 años los investigadores ejecutaron sesiones de Arteterapia basadas en pintura dibujo arcilla o cerámica música danza y juegos basados en actividades artísticas y aplicaron diversas herramientas para medir el efecto de estas intervenciones sobre las habilidades motoras de los niños Se concluyó que la Arteterapia pueden servir como una herramienta lúdica para el fortalecimiento de las habilidades motoras finas y gruesas en niños con Trastorno del Espectro Autista TEAes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTETERAPIAes_ES
dc.subjectACTIVIDAD LÚDICAes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_ES
dc.subjectTRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA).es_ES
dc.titleLa Arteterapia como actividad lúdica para el fortalecimiento de las habilidades motoras de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)es_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0962899902es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nicole Surany Cobeña Alvarado.pdf919.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.