
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Bravo, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | Chaviano Quesada, Alejandro | - |
dc.contributor.author | Carbo García, Caty Elena | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-13T17:14:31Z | - |
dc.date.available | 2025-10-13T17:14:31Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza la situación actual de esta integración en instituciones educativas públicas del país con el objetivo de identificar barreras estructurales oportunidades pedagógicas y estrategias de mejora Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivoexploratorio mediante revisión documental entrevistas semiestructuradas y estudios de caso en tres instituciones ubicadas en contextos urbanos urbanomarginales y rurales Los resultados muestran profundas desigualdades regionales en infraestructura tecnológica bajo uso de recursos TIC accesibles y una limitada formación docente Además un 30 de los docentes no utiliza ninguna herramienta tecnológica adaptada y las familias especialmente en zonas rurales enfrentan brechas de conectividad y alfabetización digital que dificultan su participación A pesar de ello el 85 del profesorado valora positivamente el potencial inclusivo de las TIC condicionado a procesos formativos adecuados Las conclusiones subrayan que la inclusión educativa mediada por TIC requiere una transformación integral que combine inversión pública con enfoque territorial fortalecimiento docente alfabetización digital familiar y políticas educativas articuladas Superar las actuales barreras permitirá construir entornos de aprendizaje más accesibles democráticos y centrados en la diversidad avanzando hacia una educación verdaderamente inclusiva en Ecuador | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_ES |
dc.subject | EQUIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | BRECHA DIGITAL | es_ES |
dc.title | Tecnologías de la información y comunicación y educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en Ecuador | es_ES |
dc.type | masterArticles | es_ES |
dc.unemi.cedula | 1206142893 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CHAVIANO Y CARBO.pdf | 779.9 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.