Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Bravo, María Gabriela-
dc.contributor.authorChaviano Quesada, Alejandro-
dc.contributor.authorCarbo García, Caty Elena-
dc.date.accessioned2025-10-13T17:14:31Z-
dc.date.available2025-10-13T17:14:31Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7925-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la situación actual de esta integración en instituciones educativas públicas del país con el objetivo de identificar barreras estructurales oportunidades pedagógicas y estrategias de mejora Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivoexploratorio mediante revisión documental entrevistas semiestructuradas y estudios de caso en tres instituciones ubicadas en contextos urbanos urbanomarginales y rurales Los resultados muestran profundas desigualdades regionales en infraestructura tecnológica bajo uso de recursos TIC accesibles y una limitada formación docente Además un 30 de los docentes no utiliza ninguna herramienta tecnológica adaptada y las familias especialmente en zonas rurales enfrentan brechas de conectividad y alfabetización digital que dificultan su participación A pesar de ello el 85 del profesorado valora positivamente el potencial inclusivo de las TIC condicionado a procesos formativos adecuados Las conclusiones subrayan que la inclusión educativa mediada por TIC requiere una transformación integral que combine inversión pública con enfoque territorial fortalecimiento docente alfabetización digital familiar y políticas educativas articuladas Superar las actuales barreras permitirá construir entornos de aprendizaje más accesibles democráticos y centrados en la diversidad avanzando hacia una educación verdaderamente inclusiva en Ecuadores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectEQUIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectBRECHA DIGITALes_ES
dc.titleTecnologías de la información y comunicación y educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en Ecuadores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1206142893es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHAVIANO Y CARBO.pdf779.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.