
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7930
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rojas Ceballos, Vivian Coromoto | - |
dc.contributor.author | Eugenio Perero, Valentina Antonella | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T21:17:12Z | - |
dc.date.available | 2025-10-14T21:17:12Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7930 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo explicar el impacto que tienen las relaciones familiares en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de 12 a 16 años con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa Walt Whitman durante el año lectivo 20252026 El estudio se enfoca en cómo aspectos familiares como la comunicación el afecto la estructura y el acompañamiento parental impactan en las competencias socioemocionales como el autoconocimiento la autorregulación la empatía las habilidades sociales y la toma de decisiones responsable La fundamentación teórica se basa en tres enfoques principales la teoría del apego que explica la importancia de los vínculos afectivos tempranos para el desarrollo emocional el constructivismo social que resalta el aprendizaje como un proceso dinámico y social y la teoría humanista que enfatiza el potencial innato de crecimiento y autorrealización del individuo Se empleó un enfoque mixto combinando métodos cualitativos y cuantitativos mediante grupos focales y encuestas aplicadas a una muestra seleccionada de estudiantes con el fin de obtener una visión integral y contextualizada del fenómeno Los resultados demuestran que un entorno familiar con apoyo emocional adecuado y estructuras estables beneficia significativamente el desarrollo de habilidades socioemocionales mientras que la ausencia de estos elementos puede generar dificultades en el bienestar personal y académico de los estudiantes Se concluye que esta investigación aporta evidencia importante sobre lo esencial que resulta fortalecer las dinámicas familiares para mejorar el desarrollo socioemocional en jóvenes con dificultades de aprendizaje | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | AFECTO, | es_ES |
dc.subject | AUTORREGULACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENCUESTAS | es_ES |
dc.title | El impacto de las relaciones familiares en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de 12 a 16 años, con dificultades de aprendizaje, en la Unidad Educativa Walt Whitman | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0963492087 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyectos de Investigación | es_ES |
Collection(s) : | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Valentina Antonella Eugenio Perero.pdf | 1.72 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.