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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7957
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dc.contributor.advisorCampuzano Rodríguez, Sandra Maricela-
dc.contributor.authorSuárez Caragolla, Lucía del Carmen-
dc.contributor.authorDuarte Martínez, Kevin Bryan-
dc.date.accessioned2025-10-27T15:33:11Z-
dc.date.available2025-10-27T15:33:11Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7957-
dc.description.abstractEsta revisión sistemática se propuso analizar cómo la gamificación influye en el proceso de lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica EGB Para lograrlo se utilizó la metodología PRISMA llevando a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como Scopus Scielo ERIC y Google Scholar seleccionando estudios publicados entre 2010 y 2025 Los criterios de inclusión se centraron en investigaciones empíricas en español e inglés que abordaran intervenciones gamificadas enfocadas en la lectoescritura para niños de 6 a 8 años Después de aplicar filtros y evaluar la calidad metodológica de los estudios se eligieron 28 artículos relevantes para el análisis Los resultados indican que la gamificación cuando se aplica con estrategias pedagógicas adecuadas tiene un efecto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura Entre los beneficios observados se encuentran un aumento en la motivación una mejora en la comprensión lectora el reconocimiento de fonemas y la producción escrita Las herramientas más utilizadas incluyeron plataformas digitales aplicaciones educativas y juegos de rol con recompensas simbólicas Además se identificó que la participación activa y el enfoque lúdico favorecen una mayor retención del conocimiento y fortalecen el vínculo emocional con el aprendizaje En conclusión la gamificación se presenta como una estrategia efectiva para mejorar la lectoescritura en la educación primaria inicial Sin embargo es fundamental continuar investigando con metodologías rigurosas para evaluar su impacto a largo plazo y su integración en el currículoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE LÚDICOes_ES
dc.subjectSEGUNDO GRADOes_ES
dc.titleIncidencia de la gamificación en el proceso de lectoescritura de estudiantes de segundo grado EGB una revisión sistemáticaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917381303es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

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