Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Zea Vera, Monoica Elizabeth | - |
| dc.contributor.author | Cevallos Valverde, Jimmy Ricardo | - |
| dc.contributor.author | Guamán Llongo, Luis Guillermo | - |
| dc.contributor.author | Macías Vilela, Diana Carolina | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T16:55:38Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-28T16:55:38Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971 | - |
| dc.description.abstract | Esta investigación presenta una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar la integración de la inteligencia artificial IA en la educación superior y su potencial para fortalecer competencias universitarias orientadas a la intervención social efectiva La búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus Web of Science ERIC SciELO y Google Scholar considerando publicaciones entre 2019 y 2024 en español e inglés Se incluyeron estudios con enfoque explícito en educación superior uso pedagógico de IA y formación de competencias sociales excluyendo trabajos de otros niveles educativos o sin revisión por pares Los hallazgos se organizaron en cinco categorías uso de IA en educación superior competencias clave para la intervención social IA como herramienta de transformación social desafíos y barreras y buenas prácticas y casos de éxito documentados A nivel internacional la IA se ha incorporado con éxito en el aprendizaje adaptativo las tutorías inteligentes y los simuladores de escenarios sociales potenciando habilidades como pensamiento crítico resolución de problemas y análisis contextual Asimismo se identificaron experiencias destacadas en universidades que han logrado articular la tecnología con la práctica comunitaria logrando impactos significativos en el desarrollo de competencias y en la respuesta a problemáticas sociales En contraste en América Latina y especialmente en Ecuador su adopción es incipiente y enfrenta limitaciones vinculadas a la infraestructura tecnológica la capacitación docente y la resistencia institucional La revisión concluye que la integración de IA en la formación universitaria diseñada desde un enfoque ético humanista y contextualizado representa una oportunidad para innovar los procesos educativos y favorecer una relación más efectiva entre el conocimiento académico y la acción social | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
| dc.subject | COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS | es_ES |
| dc.subject | INTERVENCIÓN SOCIAL | es_ES |
| dc.subject | CASOS DE ÉXITO | es_ES |
| dc.title | Inteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectiva | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0911855807 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Cevallos Valverde _ Guamán Llongo _ Macías Vilela.pdf | 321.51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.