Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZea Vera, Monoica Elizabeth-
dc.contributor.authorCevallos Valverde, Jimmy Ricardo-
dc.contributor.authorGuamán Llongo, Luis Guillermo-
dc.contributor.authorMacías Vilela, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2025-10-28T16:55:38Z-
dc.date.available2025-10-28T16:55:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7971-
dc.description.abstractEsta investigación presenta una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar la integración de la inteligencia artificial IA en la educación superior y su potencial para fortalecer competencias universitarias orientadas a la intervención social efectiva La búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus Web of Science ERIC SciELO y Google Scholar considerando publicaciones entre 2019 y 2024 en español e inglés Se incluyeron estudios con enfoque explícito en educación superior uso pedagógico de IA y formación de competencias sociales excluyendo trabajos de otros niveles educativos o sin revisión por pares Los hallazgos se organizaron en cinco categorías uso de IA en educación superior competencias clave para la intervención social IA como herramienta de transformación social desafíos y barreras y buenas prácticas y casos de éxito documentados A nivel internacional la IA se ha incorporado con éxito en el aprendizaje adaptativo las tutorías inteligentes y los simuladores de escenarios sociales potenciando habilidades como pensamiento crítico resolución de problemas y análisis contextual Asimismo se identificaron experiencias destacadas en universidades que han logrado articular la tecnología con la práctica comunitaria logrando impactos significativos en el desarrollo de competencias y en la respuesta a problemáticas sociales En contraste en América Latina y especialmente en Ecuador su adopción es incipiente y enfrenta limitaciones vinculadas a la infraestructura tecnológica la capacitación docente y la resistencia institucional La revisión concluye que la integración de IA en la formación universitaria diseñada desde un enfoque ético humanista y contextualizado representa una oportunidad para innovar los procesos educativos y favorecer una relación más efectiva entre el conocimiento académico y la acción sociales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS UNIVERSITARIASes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectCASOS DE ÉXITOes_ES
dc.titleInteligencia artificial en la educación superior: revisión de literatura sobre el desarrollo de competencias para la intervención social efectivaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0911855807es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cevallos Valverde _ Guamán Llongo _ Macías Vilela.pdf321.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.