Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7974
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Zambrano, Marcos Francisco-
dc.contributor.authorAgualongo Ruiz, María Belén-
dc.contributor.authorInga Montesdeoca, Mirian Valeria-
dc.date.accessioned2025-10-28T17:18:14Z-
dc.date.available2025-10-28T17:18:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7974-
dc.description.abstractLa acelerada transformación digital ha impulsado la incorporación de nuevas tecnologías en la educación superior entre ellas la inteligencia artificial generativa IAG cuyo uso plantea oportunidades y desafíos en la formación universitaria El estudio tuvo como objetivo primordial analizar la influencia de la inteligencia artificial generativa IAG en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior Para ello se aplicó una metodología cualitativa y documental sustentada en una revisión sistemática de literatura científica reciente publicada en bases de datos como Scopus Redalyc Scielo y Web o Science siguiendo las directrices de la guía PRISMA 2020 adaptada el enfoque cualitativo Los resultados reflejaron que la IAG bajo la mediación docente puede potenciar la personalización del aprendizaje estimular la motivación fomentar la autorregulación y fortalecer la capacidad reflexiva de los estudiantes no obstante se identificaron riesgos como la dependencia tecnológica el plagio y la reducción del juicio autónomo cuando se utiliza de manera acrítica o desregulad En conclusión la IAG constituye un recurso con alta potencial para enriquecer la formación universitaria siempre que se integre de manera ética estratégica y contextualizada garantizando que complemente y no sustituya el desarrollo del pensamiento crítico como competencia esencial en la educación superiores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa inteligencia artificial generativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Superiores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0916526957es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn2773-7349es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Agualongo Ruiz María Belén - Inga Montesdeoca Mirian Valeria.pdf593.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.