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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7981Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Villota Oyarvide, Wellington Remigio | - |
| dc.contributor.author | Poveda Páez, Roberto Augusto | - |
| dc.contributor.author | Tigre Méndez, John Kevin | - |
| dc.contributor.author | Aranea Álava, Josué Jandry | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T19:17:49Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-28T19:17:49Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7981 | - |
| dc.description.abstract | Los hackatones universitarios promueven colaboración e innovación pero la evidencia sobre cómo la formación académica de los equipos se relaciona con el éxito aún es limitada Objetivo Analizar la relación entre la formación académica (carrera/área STEM vs. no-STEM, composición mono vs. interdisciplinaria) y el éxito de proyectos en el NASA Space Apps Challenge—Guayaquil (2019–2023). Diseño. Estudio cuantitativo no experimental transversal y correlacional con unidad de análisis equipo–año (censo 2019–2023) Variable dependiente éxito (1 = Global Winner; 0 = Global Nominee) Predictores: %STEM, índice de Blau (diversidad disciplinaria) interdisciplinariedad (≥2 macroáreas) dominancia de Computación/Ingenierías (≥50 %). Covariables de proceso: % mentoría % experiencia previa, % mujeres e índice de Blau de género El desempeño local se midió con SCL-z (puntaje de calidad local estandarizado por año) derivado de cinco criterios de rúbrica (α = 0,896) Análisis descriptivos correlaciones de Pearson/Spearman con SCL-z pruebas exactas de Fisher para asociaciones 2×2 análisis de sensibilidad con umbrales alternativos del 40 %/60 %. Resultados No se hallaron asociaciones lineales fuertes entre %STEM o diversidad disciplinaria y SCL-z La experiencia previa mostró asociación positiva moderada con SCL-z (p < .05) la mentoría y la composición de género no evidenciaron relaciones robustas. Conclusiones El éxito no parece depender de un perfil académico único prácticas de equipo y mentoría estructurada probablemente sean más determinantes Se recomienda ampliar la muestra y emplear métodos para eventos raros además de usar desenlaces continuos/ordinales basados en la rúbrica | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | es_ES |
| dc.subject | NASA SPACE APPS CHALLENGE | es_ES |
| dc.subject | INTERDISCIPLINARIEDAD | es_ES |
| dc.subject | COMPOSICIÓN DE EQUIPOS | es_ES |
| dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
| dc.title | Relación entre la formación académica de los estudiantes universitarios y el éxito de sus proyectos en el Nasa Space Apps Challenge, Guayaquil (2019-2023) | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0916184237 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | |
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| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
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