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dc.contributor.advisorVillota Oyarvide, Wellington Remigio-
dc.contributor.authorPoveda Páez, Roberto Augusto-
dc.contributor.authorTigre Méndez, John Kevin-
dc.contributor.authorAranea Álava, Josué Jandry-
dc.date.accessioned2025-10-28T19:17:49Z-
dc.date.available2025-10-28T19:17:49Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7981-
dc.description.abstractLos hackatones universitarios promueven colaboración e innovación pero la evidencia sobre cómo la formación académica de los equipos se relaciona con el éxito aún es limitada Objetivo Analizar la relación entre la formación académica (carrera/área STEM vs. no-STEM, composición mono vs. interdisciplinaria) y el éxito de proyectos en el NASA Space Apps Challenge—Guayaquil (2019–2023). Diseño. Estudio cuantitativo no experimental transversal y correlacional con unidad de análisis equipo–año (censo 2019–2023) Variable dependiente éxito (1 = Global Winner; 0 = Global Nominee) Predictores: %STEM, índice de Blau (diversidad disciplinaria) interdisciplinariedad (≥2 macroáreas) dominancia de Computación/Ingenierías (≥50 %). Covariables de proceso: % mentoría % experiencia previa, % mujeres e índice de Blau de género El desempeño local se midió con SCL-z (puntaje de calidad local estandarizado por año) derivado de cinco criterios de rúbrica (α = 0,896) Análisis descriptivos correlaciones de Pearson/Spearman con SCL-z pruebas exactas de Fisher para asociaciones 2×2 análisis de sensibilidad con umbrales alternativos del 40 %/60 %. Resultados No se hallaron asociaciones lineales fuertes entre %STEM o diversidad disciplinaria y SCL-z La experiencia previa mostró asociación positiva moderada con SCL-z (p < .05) la mentoría y la composición de género no evidenciaron relaciones robustas. Conclusiones El éxito no parece depender de un perfil académico único prácticas de equipo y mentoría estructurada probablemente sean más determinantes Se recomienda ampliar la muestra y emplear métodos para eventos raros además de usar desenlaces continuos/ordinales basados en la rúbricaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSes_ES
dc.subjectNASA SPACE APPS CHALLENGEes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDADes_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN DE EQUIPOSes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleRelación entre la formación académica de los estudiantes universitarios y el éxito de sus proyectos en el Nasa Space Apps Challenge, Guayaquil (2019-2023)es_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0916184237es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

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