Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPacheco Olea, Fernando Erasmo-
dc.contributor.authorArgüello Cedeño, Liliana Carolina-
dc.contributor.authorBriones Ramón, Jimmy Eduardo-
dc.date.accessioned2025-10-28T19:25:54Z-
dc.date.available2025-10-28T19:25:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983-
dc.description.abstractLa transformación de los entornos educativos impulsada por las tecnologías digitales ha generado nuevas exigencias en el ejercicio docente universitario consolidando a las competencias digitales como un componente estratégico para promover prácticas pedagógicas creativas e innovadoras Este estudio analizó la relación entre el desarrollo de competencias digitales y las capacidades de creatividad e innovación en los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional-explicativo La muestra estuvo compuesta por 226 docentes a quienes se les administró un cuestionario estructurado de 48 ítems contextualizado a la realidad ecuatoriana El análisis estadístico incluyó pruebas t de Student análisis factorial exploratorio alfa de Cronbach y regresión lineal múltiple Los resultados revelaron un modelo predictivo significativo (R = 0,875; p < 0,001) en el que las dimensiones Comunicación y colaboración (β = 0,415) y Ciudadanía digital (β = 0,388) se posicionaron como los predictores más influyentes sobre la creatividad e innovación docente seguidas por Acceso y uso de la información (β = 0,139) No se evidenció efecto significativo en la dimensión de Alfabetización y Tecnología Además se identificaron diferencias significativas en función del sexo y nivel de formación con mejores puntuaciones en mujeres y docentes con estudios de maestría Se concluye que las competencias digitales complejas inciden directamente en la creatividad e innovación docente lo que subraya la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante estrategias formativas inclusivas y contextualizadas al entorno universitarioes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVA;es_ES
dc.subjectCREATIVIDAD.es_ES
dc.titleRelación de las competencias digitales sobre la creatividad e innovación en docentes de la pontificia universidad católica del Ecuadores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1714735626es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARGÜELLO CEDEÑO _ BRIONES RAMÓN.pdf691.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.