Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Contreras Parra, Juan Pablo | - |
| dc.contributor.author | Bravo Mendoza, Verónica Raquel | - |
| dc.contributor.author | Rodríguez Cuenca, Francisca Mariana | - |
| dc.contributor.author | Salazar Peñafiel, Alex Darío | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T19:39:10Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-28T19:39:10Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984 | - |
| dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo conocer cuáles son las brechas y las oportunidades que enfrentan los docentes de la Unidad Educativa Libertad en Ecuador al tratar de integrar competencias digitales en su enseñanza y cómo esto influye en la capacidad de innovar en el aula Para lograrlo se utilizó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se aplicó una encuesta a los 18 profesores de la escuela y se realizaron entrevistas breves para entender mejor sus experiencias y opiniones Los resultados muestran que aunque la mayoría usa con frecuencia herramientas digitales sencillas como presentaciones hay menos uso de recursos más novedosos como los juegos interactivos o la creación de contenidos digitales Esto se relaciona principalmente con la falta de capacitación específica problemas de conexión a internet y poco apoyo institucional Además solo algunos profesores han recibido formación reciente pero muchos reconocen que la tecnología ayuda a motivar a los estudiantes y a que participen más activamente La mayoría también está interesada en recibir más formación para mejorar Las conclusiones apuntan a la necesidad de ofrecer capacitaciones prácticas y adaptadas a las realidades de los docentes junto con mejorar la infraestructura tecnológica y fortalecer el apoyo institucional Así se podría fomentar una enseñanza más innovadora e inclusiva en la escuela Este estudio aporta una mirada clara sobre la situación actual en un contexto educativo ecuatoriano y ofrece pistas importantes para futuras acciones y políticas educativas | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES | es_ES |
| dc.subject | INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN | es_ES |
| dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
| dc.subject | BRECHAS DIGITALES | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN EN ECUADOR | es_ES |
| dc.title | Brechas y oportunidades en la integración de competencias digitales docentes: Análisis del potencial innovador y sus limitantes en una escuela ecuatoriana | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0104068275 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Bravo Mendoza _ Rodríguez Cuenca _ Salazar Peñafiel.pdf | 309.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.