Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorContreras Parra, Juan Pablo-
dc.contributor.authorBravo Mendoza, Verónica Raquel-
dc.contributor.authorRodríguez Cuenca, Francisca Mariana-
dc.contributor.authorSalazar Peñafiel, Alex Darío-
dc.date.accessioned2025-10-28T19:39:10Z-
dc.date.available2025-10-28T19:39:10Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo conocer cuáles son las brechas y las oportunidades que enfrentan los docentes de la Unidad Educativa Libertad en Ecuador al tratar de integrar competencias digitales en su enseñanza y cómo esto influye en la capacidad de innovar en el aula Para lograrlo se utilizó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se aplicó una encuesta a los 18 profesores de la escuela y se realizaron entrevistas breves para entender mejor sus experiencias y opiniones Los resultados muestran que aunque la mayoría usa con frecuencia herramientas digitales sencillas como presentaciones hay menos uso de recursos más novedosos como los juegos interactivos o la creación de contenidos digitales Esto se relaciona principalmente con la falta de capacitación específica problemas de conexión a internet y poco apoyo institucional Además solo algunos profesores han recibido formación reciente pero muchos reconocen que la tecnología ayuda a motivar a los estudiantes y a que participen más activamente La mayoría también está interesada en recibir más formación para mejorar Las conclusiones apuntan a la necesidad de ofrecer capacitaciones prácticas y adaptadas a las realidades de los docentes junto con mejorar la infraestructura tecnológica y fortalecer el apoyo institucional Así se podría fomentar una enseñanza más innovadora e inclusiva en la escuela Este estudio aporta una mirada clara sobre la situación actual en un contexto educativo ecuatoriano y ofrece pistas importantes para futuras acciones y políticas educativases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALES DOCENTESes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectBRECHAS DIGITALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN ECUADORes_ES
dc.titleBrechas y oportunidades en la integración de competencias digitales docentes: Análisis del potencial innovador y sus limitantes en una escuela ecuatorianaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0104068275es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bravo Mendoza _ Rodríguez Cuenca _ Salazar Peñafiel.pdf309.32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.