Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7991| Title: | Impacto de herramientas de búsqueda y gestión de información para mejorar las competencias investigativas en estudiantes de formación docente |
| Authors: | Pacheco Olea, Fernando Erasmo Matailo Vivar, Nathaly Victoria |
| Keywords: | HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Series/Report no.: | Vol. 6;Número 4 |
| Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de herramientas de búsqueda y gestión de información en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de formación docente Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura utilizando un enfoque cualitativo descriptivo se consideraron investigaciones publicadas entre los años 2015 y 2025 A través del análisis de 21 artículos científicos seleccionados bajo los enfoques de PRISMA 2020 se identificaron varias herramientas digitales que facilitan el acceso la organización y la evaluación de información en el contexto académico Los hallazgos indican que las herramientas ayudan a fortalecer el pensamiento crítico la redacción científica y la autonomía investigativa aunque su efectividad depende de factores como la capacidad de utilizar las tecnologías digitales de forma efectiva el acompañamiento docente y las políticas institucionales En conclusión es necesario integrar estas herramientas en las propuestas pedagógicas para asegurar su uso efectivo en la formación académica |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7991 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Matailo Vivar Nathaly Victoria.pdf | 364.67 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.