Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8016
Title: Influencia de la inteligencia artificial (ia) en el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de educación superior
Authors: Campuzano Rodríguez, Sandra Maricela
Arias Salazar, Edison Alberto
Jumbo Misquero, Paulo Franco
Yánez Villarroel, Susana Rocío
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HABILIDADES DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
COMPETENCIAS.
Issue Date: 2025
Abstract: La inteligencia artificial IA se entiende como un conjunto de sistemas capaces de simular procesos cognitivos humanos lo que la convierte en una herramienta estratégica dentro de la educación superior al facilitar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias digitales En este artículo el objetivo general fue analizar la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de educación superior de un instituto tecnológico del Ecuador La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a 65 estudiantes Los resultados demuestran que la IA es utilizada principalmente de manera instrumental evidenciando un nivel intermedio en la mayoría de competencias digitales No obstante se alcanzaron niveles altos en la búsqueda de información y en el autoaprendizaje lo que refleja la motivación de los estudiantes hacia la apropiación tecnológica Se concluye que la falta de formación docente las brechas de acceso tecnológico y la ausencia de políticas claras constituyen barreras que limitan un uso crítico y ético de la IA repercutiendo en la preparación integral de los futuros profesionales
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8016
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias Salazar _ Jumbo Misquero _ Yánez Villarroel.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.